Poyecto Final




PROYECTO FINAL CURSO SOPWEBPEL

INTRODUCCIÓN

Como profesora de inglés me hubiera gustado hacer los trabajos y tareas encomendados en este curso única y exclusivamente en inglés para utilizarlos dentro de esta área, pero dado que  llevo dos años ejerciendo de tutora de primer ciclo de primaria, impartiendo inglés a mi grupo y otro más del centro, me he visto forzada a recurrir al resto de asignaturas para realizar mi tarea y proyecto y de esta manera que resulte un trabajo práctico y en colaboración con los alumnos, profesores y padres de mi grupo. Gracias a este curso,  con el que he aprendido numerosísimas cosas, he conseguido un objetivo del que andaba detrás desde hacía mucho tiempo: Crear un blog. Me parecía necesario adaptarme a la época tecnológica en la que vivimos y utilizar este medio para motivar, especialmente, a aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y que necesitan una motivación tecnológica para practicar o reforzar  aquellos contenidos dados en el aula, pero también para aquellos que desean pasar un buen rato revisando lúdicamente lo aprendido en clase.
A través de este blog he podido introducir aquellas actividades que estamos trabajando en el aula, y otras nuevas, de manera que los padres las vivan de manera más cercana y los niños les cuenten lo que trabajan en clase, favoreciendo la comunicación de la familia en relación al trabajo realizado en el colegio.

OBJETIVOS

A través de este proyecto voy a intentar conseguir:

       Mostrar en forma de diario de clase, los contenidos que sus hijos están trabajando y de este modo, hacerles partícipes del proceso de enseñanza aprendizaje para que padres e hijos reflexionen sobre los mismos.

       Motivar a los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías incrementando su competencia digital y mostrándoles un uso responsable de las mismas.

       Facilitar recursos para que los estudiantes puedan trabajar, reforzar y ampliar los contenidos que estamos trabajando.

       Proporcionar recursos y materiales útiles para el aula, que permitan aprendizajes significativos para los alumnos.

       Reforzar el trabajo de la clase de inglés (comprensión oral y escrita, lenguaje oral y escrito, vocabulario, canciones…

       Fomentar la participación de la comunidad educativa mediante actividades cooperativas (alumnos, padres, profesores, equipo directivo)

CONTENIDOS

Los contenidos de este proyecto están basados en el currículo de segundo de primaria. La implementación de mi proyecto está en las entradas posteriores a las vacaciones de Semana Santa.

       A través de un formato atractivo y poco caótico voy  a presentar contenidos de todas las materias impartidas en mi tutoría, incluyendo aquellas que no imparto como por ejemplo Educación artística y Música.

       Todos los contenidos son acordes al momento evolutivo del niño de segundo de primaria de manera que las actividades puedan ser realizadas siempre con éxito e independencia, ayudando al mismo tiempo a crear, motivar, enriquecer y repasar.

       Pero también me interesa que los padres sientan que este blog es una comunicación directa hacia ellos, un lugar en el que se les haga partícipes de los contenidos llevados a cabo y así de alguna manera, acercar el ámbito familiar y académico como un todo, como un trabajo en equipo, donde se vean implicados.

       Trabajar de manera cooperativa con otros profesores del centro implicados en el uso de actividades con nuevas tecnologías para colaborar tanto en sus blogs y proyectos como ellos en las actividades realizadas con mi aula y el blog de nuestra clase.

ACTIVIDADES

Las actividades  propuestas en el blog desde Semana Santa han sido relacionadas con las siguientes asignaturas: inglés, música, matemáticas, y lengua. Por otro lado he creado una página estática para que la compañera que imparte la asignatura de plástica pueda incluir en ella todo lo específico de nuestra clase y además el enlace a su blog donde los niños podrán disfrutar de los trabajos del resto de clases. Las entradas de la más antigua a la más próxima son:

1.      Parts of the house. Actividad para trabajar e iniciar el vocabulario de la nueva unidad de inglés a través de un audio acompañado de imágenes y ejercicio.
2.      Músicas del mundo. Actividad de video en el que se comparte la experiencia vivida en el centro a través de unos cortos vídeos.
3.      Las Plantas. Ilustración fotográfica sobre la actividad de siembra realizada en el aula.
4.      La multiplicación. Propuesta de juego interactivo para descargar y practicar las multiplicaciones en casa. Este programa está instalado en el ordenador de aula y realizamos prácticas en la clase a través de la pizarra digital.
5.      Home Sweet Home. Varias sopa de letras preparadas para que los alumnos puedan impriman en casa y puedan practicar el vocabulario de la nueva unidad de inglés: la casa y la familia.
6.      Huerto. Explicación de la tarea llevada a cabo en el cole y propuesta de implicación de las familias para la continuación de la actividad hasta fin de curso.
7.      Palabras compuestas. Una vez más diario de aula e implicación de la familia a través de propuesta cooperativa de actividad para el aula.


RECURSOS TIC

Para poder poner en marcha el proyecto Blog, no sólo he tenido en cuenta la oportunidad que se nos brinda en clase gracias a la pizarra digital y sala de informática con la que está dotado el colegio, sino que está pensado para la mayor parte de familias del centro, que disponen de ordenador y conexión a internet. Por otro lado, la coincidencia de estar situados muy cerca de la biblioteca municipal es el plan B para aquellos que no dispongan de dicho recurso, que por otro lado son los menos.

En las entradas aparecen, documentos PDF, videos, audios, enlaces a juegos, etc…


METODOLOGÍA

Al tratarse de un trabajo con alumnos cuyas edades comprenden los 7-9 años, la metodología que usado ha sido básicamente lúdica, cooperativa, participativa, de generalización a la vida e informativa pretendiendo siempre conseguir  un aprendizaje significativo.

REFLEXIÓN FINAL

Este curso me ha aportado muchas cosas, mentiría si digo que me ha resultado sencillo, pero es cierto que se ha tratado de uno de esos retos que al final te dejan satisfecha. Entre otras cosas porque ha sido como dar a luz. Mi blog acaba de comenzar su andadura, es un bebé aún, he aprendido mucho pero también sé que no me puedo dormir en los laureles, porque las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados y aún hay cosas que no he intentado.

            Estoy orgullosa de mi trabajo, porque al final del día hay 24 personitas que están pendientes de si has publicado algo nuevo o si han de consolarse trabajando con las antiguas entradas. Son ellos los que más me han motivado y ayudado a continuar en esta andadura que por un momento pensé en abandonar debido a la gran inversión de tiempo que me ha conllevado su elaboración. A ellos se lo dedico porque se lo merecen todo.


LICENCIAS

El Blog que he elaborado está editado bajo la licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial  permitiendo la modificación de la obra sin comercialización de los contenidos. 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario